Skip to main content

Hinchazón en la rRodilla

 Hinchazón en la Rodilla

Hola amigos,

Me di cuenta de la hinchazón en la rodilla por algún tipo de picada. Obvio que  era algo serio, así que fui al hospital y recibí una inyección. Me dijeron que lo mantuviera en el aire así que empecé usando pantalones cortos. Ayudó por poco tiempo. Pero entonces empezó a hincharse de nuevo.
Cada vez que los colombianos lo veían casi todo el mundo comentaba, "los antibióticos no funcionan: usted tendrá que ver a un sobandero" (curandero).

Entonces nos fuimos como  equipo para un barrio donde los paramilitares estaban abusando de la gente. Allí  llevamos a cabo una manifestación de protesta. Hubo 6 u 8 hombres allí que nos observaban, por lo que algunos de nosotros fuimos a hablar con ellos.

Un de ellos notó mi picadura y remarcó "usted tendrá que ver a un sobandero." Entonces él dijo: "Oh, conozco  uno, tengo un coche y yo estaría dispuesto a llevarte a verlo." Ya que no conocíamos al tipo, estábamos recelosos de aceptar su oferta.

Así que tuvimos una reunión de equipo en el lugar para tratar de decidir qué hacer. Decidimos que  tres de nosotros le llevaríamos la corriente, llevando radios en caso de que nos metiéramos en  problemas por alguna razón.
Cuando estábamos yendo en el coche, un compañero del equipo nos llamó por radio y dijo: "salgan  de ese coche, un hombre trató de darme un aventón  en un coche así  y estoy bastante seguro de que era un paramilitar." Así que rogamos al conductor diciendo "queremos bajarnos, queremos bajarnos", él dijo: "oh, no te preocupes, está bien, no te preocupes, casi estamos  allí."
Nosotros  angustiados en cuanto a lo que debíamos hacer.  Tenía muchas ganas de ver si podía conseguir un poco de ayuda del sobandero. Mi picadura estaba doliendo. Luego dio vuelta hacia  un callejón sin salida donde había un grupo de tipos al finalizar. Justo antes de llegar a ellos, se detuvo.

Él dijo: "Allá arriba está Chan" .Los tipos  no hicieron  nada, así que nos fuimos hasta donde Chan. Chan miró a mi rodilla y dijo "¿está tomando antibióticos? Si es así no puedo ayudarle  hasta mañana”. Sin embargo, él me dio un coctel de hierbas para beber. Le pregunté a Chan: "¿Pero, cómo le digo al taxi cómo llegar a su remota casa?" Él respondió: "Sólo diles  que quieres ir donde Chan que todos los taxis saben dónde vivo."

Lo cual me pareció ser cierto en las 10 veces, más o menos,  que le he visitado en los últimos años. Entonces nos dimos  vuelta en el coche; el conductor nos llevó a  casa, y luego para nuestra sorpresa se negó a recibirnos dinero alguno. A la mañana siguiente, mi hinchazón había bajado un poco, así que decidí volver a donde Chan. Me hizo poner sobre la picadura una mezcla de hierbas con algunas cosas que se utilizan en el embalsamamiento y luego cubrirla con algo de creosota para mantener las moscas alejadas. Y en algo más de una semana se fue sanado.

En otro incidente, yo estaba haciendo 20 minutos de ejercicios de una operación del manguito rotador en los Estados Unidos. Allí, el cirujano me había dicho, "es probable que tenga que hacer los ejercicios para el resto de su vida". Pensé que tal vez Chan sabría algo sobre esto. El palpó  mi hombro y dijo: “Usted  nunca debió haber tenido esa operación”. Pensé, vaya, gracias. Él me masajeó y me golpeó en el codo y  dijo:  “usted no tiene que hacer más esos ejercicios“. En ese momento dejé los ejercicios. Pero el dolor regresó varias veces y regresé a Chan para que lo arreglara.

Luego, cuando llegó el momento para yo volver a los Estados  fui a Chan diciendo: "ahora, ¿qué hago cuando no pueda venir a verte nunca más?" Él dijo: "Simplemente masajéalo vigorosamente y pégale al  codo así" .Así que lo hice que cada vez que parecía tener problemas y funcionó. Desde entonces he dejado de podar arándanos y el dolor rara vez ha vuelto. Días más tarde arregló mi dolencia del reflujo de ácido estomacal. También trató mi audición, y un dedo del pie, ninguno de los cuales  parecía mejorar mucho.
Todo esto ocurrió hace unos 10 años.

08/12/15 ahora para el último año he tenido un dolor en mi brazo que era tan doloroso que me mantenía despierto por la noche. Así que fui a ver si podía ayudarme con el brazo. Cuando llegué allí la familia compartió la noticia impresionante de que Chan había fallecido el día anterior.
Ellos dijeron: "Oh, le recordamos. Sin embargo su nieto Cristian está sobando, reemplazando a  Chan". Yo pensé que le daría una oportunidad. Empujó en mis lados con tanta fuerza que estaba gritando de dolor. Pero un poco para mi sorpresa se quitó el dolor. Dijo que el problema estaba en  mi espalda. Él habló y actuó con tanta confianza que me recordó a Chan que también era conocido como el mecánico del hueso.

Me di cuenta en la mayoría de las ocasiones en que fui a ver a Chan que  llegaban  allí otros para tratamientos. Observé también que siempre acababa diciendo a la gente que le dieran lo que quisieran  y las últimas veces se negó a tomar cualquier cosa de mí, al igual que su nieto Cristian.
Continúe orando por las Conversaciones de Paz en La Habana. Ellos planean firmar un alto al fuego en marzo. ¡Aleluya!


Shalom, Jim (Jaime)

Comments

Popular posts from this blog

An Incredible Prime Minister

           An Incredible Prime Minister     Dear Friends, a hopeful happening,                  Two years ago, Ethiopia was a basket case. The government seemed to be losing control The majority Oromo people were restive under a rule that seemed to rob them of their place. The traditionally powerful Amhara rioted. A state of emergency brought silence on the surface, but underneath the nation seethed. Civil war threatened. A foreigner was killed. Tourism waned. Finally, the prime minister resigned. The church prayed earnestly. Then, unexpectedly, eight months ago, the relatively unknown Abiy Ahmad was elected prime minister. What followed was equally unanticipated. In a bold, courageous acceptance speech; Ahmad announced a policy of peace, love and unity for the nation and its relationships with the rest of the world. He made sweeping promises and, to the surprise of a world cynical of political promises, kept them. “We need friction but not hatred, argument but not insult,”

informe de salud

  Queridos amigos, Les escribo para informarles que hace unas semanas me diagnosticaron Parkinson vascular. Tenía problemas para mantener el equilibrio y caminar. Vi a un neurólogo y me hicieron una resonancia magnética de mi cerebro, y a partir de eso y de mi historial, me diagnosticaron Parkinson vascular. Me siento muy bien con mi doctora. Mi Parkinson Vascular es causado por mini accidentes cerebrovasculares que bloquean la sangre en la parte del cerebro que controla la marcha. El Parkinson vascular afecta principalmente a la parte inferior del cuerpo, y por lo tanto, afecta la marcha y el equilibrio y regularmente no suele provocar temblores. Es diferente del Parkinson clásico que es causado por la falta de dopamina. El tratamiento principal para el Parkinson vascular es tratar de detener los accidentes cerebrovasculares manteniendo bajo control factores como la presión arterial y el colesterol; esto puede evitar que la enfermedad progrese. Por lo tanto, no necesariamente empeorar

"The Repairman's Mother In-law"

Dear Friends, "My mother in-law Nellie read that Peace Pilgrim booklet you gave me. She was very moved by it, and she would like to read more by Peace Pilgrim. Do you have any thing else? And she would like to talk to you too," our repairman excitedly said to me. I responded, "I don't have any thing else by Peace Pilgrim, but you can give her this book Restorative Justice by Howard Zehr." Later I got to talk to Nellie. Nellie then shared, "Oh yes, that was really inspiring. We have to build peace person by person and house by house by the way that we relate to and treat each other. What Peace Pilgrim has to say is very important. And I really like the book Restorative Justice that I am now reading. I especially like to read stuff like that." I responded, "When you get that one finished, I can loan you another book!" The political saga continues in Barranca. A prominent Catholic priest, Padre Francisco, a close consultant to the Mayor, who is